Hoy en día es normal querer saber cómo se hace un levantamiento topográfico con drones, después de todo, esta técnica es relativamente nueva y muy solicitada para áreas y terrenos grandes.
Pero antes de pasar al procedimiento de este tipo de levantamiento consideremos algunos puntos importantes
✓ La cámara del dron a utilizar debe ser de buena calidad, debido a que la calidad del trabajo y la relación área y tiempo depende 100% de esta.
✓ De ser posible, hay que conseguir un dron que tenga una batería de larga duración. Recuerda que un dron puede hacer diversos vuelos, siempre y cuando tengamos varias baterías para seguir realizando vuelos.
En nuestro caso, podemos decir que uno de los drones más comunes al momento de realizar fotogrametría es el “Phantom”, que aunque cuenta con buena cámara, sus alcances son las de un dron común, y resulta ser una nave no tripulada básica que necesita varios cambios de batería. Por otro lado, “Wingtra”, de dimensiones más grandes y alta duración en su batería (rebasando los 30 minutos de vuelo), permite trabajar levantamientos en zonas grandes y extensas.
Ahora que sabemos que la cámara y la batería son factores importantes a considerar, pasemos a los procedimientos para realizar un levantamiento topográfico con drones
- Localizar el predio donde se realizará el levantamiento: esta localización la podemos realizar desde Google Earth. Buscamos la ubicación del terreno donde trabajaremos y situaremos el área con un polígono.
- Cargar el polígono en el software de campo: este software variará según el dron a utilizar. Por ejemplo, nuestro dron Wintra maneja el software WingtraPilot, y gracias a él es que le podemos decir a nuestro dron qué polígono será el que volará exclusivamente, además de visualizarlo.
- Ir al área donde vamos a realizar el vuelo y ver las condiciones climáticas: debemos recordar que para que la fotogrametría tenga éxito debemos conocer bien el tipo de vientos que tendremos en la zona el día y hora de levantamiento.
- Si las condiciones climáticas lo permiten, planear toda la posición y tener los puntos de control: ubicamos los puntos de control con dianas en el suelo para que el dron sea capaz de ubicarlos y tener referencia topográfica georeferenciada.
- Al finalizar el vuelo fotogramétrico se descargan los datos: que son las fotografías realizadas, estas deben pasar por el software de proceso que las transformará a píxeles. A estos píxeles se les asigna una coordenada y se georeferencían con los puntos de control.
- Después, según el propósito, se quita la vegetación u objetos hechos por el hombre como edificios, puentes o carros para dejar un modelo del terreno: gracias a esto obtenemos una foto referenciada, a partir de lo que pueden ser 400 fotos previamente tomadas por el dron. En resumen: se hace una sola fotografía, que vendría siendo la ortofoto u ortomosaico que son los datos que deseamos obtener, por poner un ejemplo. De igual manera, gracias a todo este procedimiento podemos conseguir: modelos de superficie, curvas de nivel, modelo digital de terreno, entre otros.
Ahora que conoces el procedimiento para realizar un levantamiento topográfico con drones, te invitamos a que consultes con nosotros cualquier duda que te haya surgido. Márcanos al (662) 313 0997 para asesorarte sobre el dron más adecuado para el tipo de levantamiento que desees realizar o hablemos sobre cómo nosotros podemos ofrecerte el servicio de fotogrametría, el cual nos aseguramos de realizar en tiempo y forma para continuar siendo la primera opción de nuestros clientes.