La tecnología LiDAR se incorpora de sensores láser que ayudan a calcular la distancia que existe entre estos sensores y la superficie del terreno con el que queremos trabajar. De esta forma podremos medir rangos y obtener las características de dicha superficie.
Lo anterior se logra mediante la emisión de pulsos de luz que no se logran detectar con el ojo humano. Gracias a estos pulsos y a los datos que proporcionemos en el sistema a utilizar (mediciones exactas y georeferenciadas), la tecnología LiDar mapea (u obtiene una muestra de la superficie), por esto es que resulta muy útil en la topografía, pues la obtención de datos se vuelve muy precisa, económica y de forma aérea al utilizar dron.
Hablemos sobre los instrumentos que utiliza este tipo de innovación para lograr la obtención de datos
Empecemos por desglosar el significado de “LiDAR” ya que su nombre en sí define muy bien su sistema de trabajo: LiDAR es una serie de siglas que significan “Laser Imaging Detection And Ranging”, por lo que sus principales componente son los láseres que la componen, sin embargo, para que su funcionamiento sea completo también cuenta con un escáner y un receptor GPS.
Además, tiende a ser compatible con sistemas de transporte dedicados también a la recolección de datos como los son vehículos especiales, aviones, helicópteros y las naves no tripuladas. Como dato importante, hemos de confirmar que los drones son los más utilizados al momento de realizar fotogrametría.
¿Este tipo de tecnología es muy reciente?
Aunque sí es muy utilizada hoy en día, la realidad es que su innovación se remota de los años 60, principalmente pensada para usarse en aviones con escáner láser, sin embargo, no fue hasta los 80, con la llegada del GPS que empezó a ganar fama al momento de calcular mediciones.
Podríamos decir que aunque su invención ya lleva algunas décadas y era muy exclusiva, hoy en día está disponible en la mayoría de los países y su uso ganó popularidad estos últimos años con la implementación de los drones.
Lo anterior se es gracias a que el costo de la obtención de datos es mucho más económica y precisa al realizarse con naves no tripuladas, las cuales, por su tamaño son más fáciles de conseguir, pues estamos seguros que en caso de querer adquirir sistema de obtención de datos tu primera opción sería un dron en lugar de un avión especializado que requiere mayor manutención y genera un fuerte gasto.
En RMS tenemos drones con tecnología LiDar a la venta y también realizamos fotogrametría con este tipo de naves no tripuladas, por lo que si necesitas adquirir alguno de nuestros productos o quieres que te ofrezcamos el servicio, no dudes y contáctanos al: (662) 313 0997, que estaremos listos para atenderte.